sábado, 6 de junio de 2009

LA IGLESIA VETERO CATÓLICA

La Vieja Iglesia católica es una asociación de Iglesias nacionales autónomas bajo la presidencia del arzobispo de Utrecht. La raíces del veterocatolicismo pueden señalarse en los Países Bajos, en el período posterior a la Reforma, cuando Roma consideraba gran parte de aquellos países como tierras de misión. Durante una controversia sobre la deposición del vicario apostólico a comienzos del siglo XVIII, un pequeño grupo logró obtener la consagración de Cornelius Steenoven como arzobispo de Utrecht, lo cual confirmó su escisión de Roma. Después del concilio Vaticano I, algunos grupos de católicos de Alemania, Suiza y del imperio austro-húngaro, bajo el influjo de algunos teólogos como Ignaz von DOllinger, protestaron contra las definiciones del primado y de la infalibilidad del papa. Fueron llamados «viejos católicos» porque consideraban las doctrinas del Vaticano I como una innovación. Los congresos celebrados en Múnich ( 1871) y en Colonia ( 1872) los llevaron a la Declaración de Utrecht ( 1889), que unió a todos los que criticaban el concilio Vaticano I con la comunidad más antigua de Utrecht. A principios del siglo xx los viejos católicos se unieron a las «Iglesias polacas nacionales» de Polonia, Estados Unidos y Canadá.

La Declaración de Utrecht se basa en la Iglesia indivisa de los ocho primeros concilios ecuménicos. Acepta la Escritura y la Tradición como fuentes de la revelación, aunque no se consideran inspirados los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento. Reconoce una primacía de honor al obispo de Roma, pero no el primado de jurisdicción ni la infalibilidad que afirmó el Vaticano I. Los viejos católicos rechazan las ideas de un tesoro de méritos, las indulgencias, la veneración de los santos y las definiciones de la Inmaculada Concepción y de la Asunción de María. Creen en la presencia real de Cristo en la eucaristía, sin explicarla en términos de transubstanciación. Se practica la confesión auricular, pero no se la considera necesaria: no se continuó con el celibato clerical. La liturgia de los veterocatólicos es bastante parecida a la de la Iglesia romana católica. Cada diócesis está dirigida por un obispo, elegido por un sínodo compuesto de clérigos y de laicos, que decreta los cánones que el obispo pone luego en acto.

Los viejos católicos estuvieron activamente interesados por la unidad de los cristianos desde sus orígenes, especialmente con los anglicanos y los ortodoxos. En el Acuerdo de Bonn de 1931, los anglicanos y los viejos católicos acordaron la intercomunión, sin obligar a la mutua aceptación de todas las posiciones doctrinales y de todas las prácticas litúrgicas o devocionales.

Este acuerdo fue seguido de declaraciones conjuntas sobre la ordenación de las mujeres ( 1977) y sobre la autoridad en la Iglesia ( 19'80). Un Diálogo entre los viejos católicos y los ortodoxos (1975-1983) llevó a la publicación de Declaraciones comunes sobre la doctrina de Dios, sobre la cristología y sobre la eclesiología.

6 comentarios:

  1. La Iglesia Viejocatólica, también está en el departamento del Huila, Colombia; a partir del año 2004, se celebró la primera Santa Eucaristía en el municipio de Villavieja por el hermano Leopoldo del Ave María, ordenado sacerdote por Su Gracia monseñor Mauricio Torres Moreno, de la IGLESIA MISIONERA SAN PABLO. En la actualidad, hay más de 250 fieles en este municipio; tienen misiones, en los municipios de Tello y Neiva. Cuentan con un obispo diocesano, en Villavieja, le acompañan un diácono, 2 sacerdotes y 12 seglares llamados RESPONSABLES DEL EVANGELIO.

    ResponderEliminar
  2. La diócesis romana de Neiva Huila, COLOMBIA, mantiene la persecución a los viejos católicos, por intermedio de sus párrocos especialmente los que ejersen su ministerio en donde hay presencia viejocatólica como por ejemplo el municipio de Villavieja. Respondemos con San Agustín, obispo: "LOS DE FUERA, LO QUIERAN O NO, SON HERMANOS NUESTROS.Oremos por los débiles, por los que juzgan según la carne, por los que obran de un modo puramente humano,que son, sin embargo, hermanos nuestros, pues celebran los mismos sacramentos que nosotros, aunque no con nosotros,que responden un mismo AMÉN que nosotros aunque no con nosotros; prodigad ante Dios por ellos lo más entrañable de vuestra caridad". Bendiciones HERMANO LEOPOLDO DEL AVE MARÍA obispo viejocatólico VILLAVIEJA (HUILA) COLOMBIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo quiero mucho monseñor Gracias por ser mi maestro

      Eliminar
  3. VILLAVIEJA (HUILA) COLOMBIA. ES EL PRIMER MANANTIAL VIEJOCATÓLICO DE LA IGLESIA MISIONERA SAN PABLO EN TIERRA HUILENSE.Los viejos católicos de Utrecht, somos una luz en lo alto de la montaña cristiana del universo. Dios nos acepta tal como somos. Estamos convencidos que la Iglesia de Roma en el Concilio Vaticano I,se apartó más y más de la Santa Doctrina de Nuestro Señor Jesucristo, transmitida directamente a los Doce Apóstoles al imponer a sus fieles el dogma de la infalibilidad papal, en otras palabras más sencillas:El papa Pio IX, le corrió la butaca a Nuestro Señor Jesucristo y los apóstoles, tomando para sí el título de Rey, que sólo le pertenece al verdadero Rey de reyes:JESÚS.Bendiciones. HERMANO LEOPOLDO DEL AVE MARÍA obispo viejocatólico VILLAVIEJA (Huila) Colombia.

    ResponderEliminar
  4. MONSEÑOR LEOPOLDO DEL AVE MARÍA,OBISPO VIEJOCATÓLICO DE LA IGLESIA MISIONERA SAN PABLO, RECIBIÓ SU ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MANOS DEL PATRIARCA GENERAL MAURICIO TORRES MORENO CON LA PRESENCIA DE LOS OBISPOS CO-CONSAGRANTES MONSEÑOR RUBIEL ANTONIO CLAVIJO GAÑÁN, MONSEÑOR CARLOS FERNANDO RODRÍGUEZ BULLA Y MONSEÑOR ALBERTO BURBANO ÁLVAREZ, EL PRIMERO DE DICIEMBRE DE 2007 EN LA SANTA CATEDRAL DE SAN PABLO APÓSTOL DE BOGOTÁ,D.C. PARA LA GLORIA DE DIOS UNO Y TRINO Y EL EJERCICIO MINISTERIAL DEL EPISCOPADO EN LA DIÓCESIS CRISTO REY DE NEIVA HUILA COLOMBIA. SU PRESENCIA EN EL SURCOLOMBIANO MISIONANDO POR CAMPOS Y VEREDAS ESPECIALMENTE EN LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL HUILA DE MODO PARTICULAR: VILLAVIEJA, BARAYA, TELLO, COLOMBIA Y NEIVA, ES UNA AVENTURA APOSTÓLICA FASCINANTE PARA LA NACIENTE COMUNIDAD VIEJOCATÓLICA HUILENSE.

    ResponderEliminar
  5. Porque, como cristianos nos empeñamos en hablar mas de lo que nos divide, que de lo que nos une, acaso esta no fue la oracion de Cristo en la noche que fue entregado??. PADRE QUE TODOS SEAN UNO.... hermanos, somos miembros de un solo cuerpo, somos Hijos de un mismo Padre.

    ResponderEliminar